jueves, 15 de octubre de 2009

“Yo soy inocente de lo que me quiere acusar la Guardia, el Ejercito y los Ganaderos, yo nunca hice disparo porque yo no andaba armao." Sabino Romero


15 de octubre de 2009.-24 horas tardaron el cacique Sabino y su familia en recibir asistencia médica. El cuerpo de su yerno aún está en la comunidad. Su mujer y sus hijos fueron obligados a ingresar al Hospital Militar de Maracaibo donde permanecen incomunicados por efectivos del CICPC y el Ejército. Las acciones de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Los Cuerpos policiales y de los Bomberos de Maracaibo, San Francisco y Machiques junto a Protección Civil fueron neutralizados por el ejército de Machiques.

En una entrevista realizada ayer a las 7 de la noche a Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad Yukpa Chaktapa, declaró su versión sobre los hechos ocurridos este martes 13 en el sector río Yaza, parroquia Libertad de municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Explica Sabino, que en tempranas horas de la mañana su yerno, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero, fue interceptado y golpeado por los hermanos de Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo Pamocha, quienes estaban borrachos. La razón de este primer encuentro se debe a una vieja rencilla entre los hermanos de Olegario y el yerno de Sabino. Durante la golpiza que le propinaban a Heber García, los hermanos de Olegario, explica Sabino, le señalaron de ser un ladrón de Ganado y repitieron los mismos insultos para Sabino.

Al llegar golpeado a su comunidad, contó lo sucedido al cacique Sabino, incluyendo los señalamientos que sobre él había hecho los hermanos de Olegario en relación al presunto robo de ganado en la zona. A la espera de más miembros de su familia y luego de una reunión, comenta Sabino, que deciden ir a reclamarle a Olegario Romero cacique de Guamo Pamocha, la golpiza propinada a su yerno y le explique las razones por las que Olegario ha estado repitiendo desde hace varios días a otros caciques vecinos que es Sabino el responsable de la presunta desaparición de ganado en la zona, pues estas acusaciones buscaban generar el odio de las comunidades vecinas contra Sabino y su descalificación personal. Un asunto que en las reflexiones de Sabino ponían su vida en peligro.

Junto a su familia, como acostumbra la norma Yukpa, Sabino llegó entrada la tarde a Guamo Pamocha y solicitó a Olegario Romero, con quien lucharon juntos la recuperación de las haciendas Kusare y Tizina, que le explicara porque había golpeado a su yerno y porqué estaba calumniando de él.

De inmediato los hermanos de Olegario y otros hombres de la comunidad de Guamo, comenzaron al golpearlos y ellos reaccionaron, en medio de la golpiza Olegario sacó una escopeta de repetición y apuntaba contra los hombres de Chakptapa, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero y yerno de Chaktapa toma su escopeta y en ese momento explica Sabino, Olegario Romero Dispara contra Hebert hiriéndolo, los Yukpa de Chaktapa corren en estampida pues estaban en desventaja, no trajeron armas pues no era un enfrentamiento sino una arreglo de problemas, en las siguientes detonaciones de Olegario Hebert acciona sin control su escopeta pues es alcanzado por segunda vez, este vez herido de muerte. Sabino fue alcanzado por dos de los proyectiles por la espalada uno que entró a la altura de su hombro derecho y otra en su antebrazo izquierdo. Su hija Marilis romero de 9 años que iba a caballo fue alcanzada en la espalda por un proyectil y el caballo en el que iba calló muerto de varios impactos. …

Explica sabino que Olegario y sus hermanos, más ebrios que en tempranas horas de la mañana, hicieron muchas detonaciones contra ellos. Sabino no supo explicar el modo en el que pudo haber muerto. “Yo soy inocente de lo que me quiere acusar la Guardia, el Ejercito y los Ganaderos, yo nunca hice disparo porque yo no andaba armao. Fui con mano sola porque íbamos a arreglar problema, si yo voy a matar gente como ellos dicen, cómo me voy a llevar los muchachos pequeños entonces, para que me los maten. Sólo íbamos a que Olegario respondiera por los golpes y porque me sigue acusando de ladrón y ladrón de vacas, hasta cuando, eso lo hace pa’ que me maten a mí y digan lo matan por ladrón. Yo sé que este problema viene por la demarcación, a nosotros nos quieren sacar, ya nosotros sentimos que los ganaderos y la demarcación nos quieren sacar de las tierras”.

Explica Sabino que desde hacía días Olegario empezó a tener distancias con él y acercamientos al fuerte Macoa de Machiques, donde le daban pantalones y botas. Explica Sabino que Yukpa vecinos le comentan que Olegario recibía dinero para acusarlo de ladrón y que planeaba matarlo.

No hay comentarios: